viernes, junio 01, 2007

Los blogs de Torrent, ¿influimos en el resultado?

Hace tres días una persona muy querida me lo aseguraba: los blogs de Torrent hemos constituido otra de esas variables, pequeña y transversal si se quiere, pero variable, que ha influido en el resultado de las elecciones.

No creo que nadie sea capaz de definir hasta que punto la lectura de estos espacios de internet ha orientado el voto en uno u otro sentido. Pero de lo que no cabe duda es que para esa todavía minoría de ciudadanos que usan internet como herramienta de información nuestros comentarios (los de todos los blogs, cada uno con sus características y tendencias) han conformado un espacio de expresión y de interrelación.

Y como las cosas no se suelen explicar sin su contraria creo que Joan Carles Serra se ha hecho acreedor, sin ningún género de duda, a una medalla a algo (no sé a qué; o sí, pero mejor me lo callo). Medalla a lo que sea amb fulles de llorer, por supuesto: él solito ha sido capaz de aglutinar a todos los blogs, sin excepción, en su contra; y, no contento con eso, parir a última hora un hijo casi póstumo (Amics de eltorrentí) creado exclusivamente para comentar sus patochadas. No me negaréis que no tiene mérito el tío.

Cada blog nacimos con un propósito diferente y nos mueven intereses muy dispares. Ni siquiera los autores nos conocemos entre nosotros. Personalmente sólo he tratado al Delincuente Fallero, el buen amigo Ferràn. Sin embargo, todos hemos sido cómplices en una cosa: abajo la prepotencia de Serra y basta ya de pensamiento único subvencionado. Y ese factor puede haber calado en los lectores creando un cierto estado de opinión.

Analizando el desenlace electoral con cierta tranquilidad me pregunto hasta qué punto el respaldo incondicional a Bresó por parte de un personaje de esas características no ha movilizado cierto voto en contra de los socialistas. Insisto que estoy hablando de porcentajes mínimos, casi residuales. Pero no olvidemos que el último concejal que se disputaban PP y PSOE se ha dirimido a favor del primero por 50 votos. ¿Quién no me dice a mí que se trata de cincuenta, que no es una cifra descabellada, vecinos hastiados de ver las tropelías informativas perpetradas por ese tipo con el dinero de todos? Son conjeturas y aspectos menores, sí, pero que los partidos, especialmente el socialista, deberían también someter a examen.

Postdata: El amigo Arturo García se ha animado finalmente a formar parte de la comunidad virtual con su blog El Carrer Major. Ánimo, Arturo, y bienvenido. Desde aquí ya estás enlazado.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Claro que influyeron y bastante, a mi modo de ver. El Torrenti le ha quitado más votos de los que le pueda haber dado. Y el resto de blogs nos ha dado otro punto de vista sobre la situación, por lo que también puede haber influido en la bajada de votos del PSOE.

3:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahora el PSOE tendrá que ponerse las pilas. Todo no está perdido y haciendo una buena oposición pueden recuperar parte de los votos. La realidad es que el PP ha subido mucho, pero sólo por unos cuantos votos la situación hubiera sido totalmente diferente.

3:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

José Luis, como te dije, me he animado a escribir mi propio blog. Si te interesa, te pido que lo visites. Es un poco un cajón de sastre de mí: Algunos relatos breves que me gusta escribir y algo sobre Torrent.
Un saludo.

8:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home