martes, mayo 29, 2007

La factura de la "operación relevo"

Veo a los socialistas de Torrent, con todo el respeto, bastante sonados. Pedro Laencina, autor del blog El Replicante, reconocido simpatizante del PSOE y colaborador habitual con sus comentarios en este pequeño espacio, publica hoy un post que titula “¿Por qué?”. Es la reproducción de la carta de un militante socialista que se pregunta por los motivos de la defenestración del PSOE del gobierno local. Básicamente los argumentos de este afiliado señalan que si no ha habido corrupción, ni malversación, ni enriquecimiento personal, ¿cómo la población ha sido capaz de optar por el cambio? El militante se indigna asimismo porque considera que se ha votado en clave nacional.

Estoy de acuerdo en que muchos vecinos han emitido su voto condicionados por el rechazo que les suscita la política un tanto errática (y soy muy piadoso) del Gobierno central. Al fin y al cabo el PSOE de Torrent es el mismo partido que el de Madrid, y si la situación hubiese sido la contraria (un brillante presidente del Gobierno, que no es el caso, que arrastrara miles de votos en las elecciones municipales) hoy los socialistas bailarían en un pie sin queja alguna.

Pero vamos a centrarnos en Torrent. Hace tres años (septiembre de 2004) un alcalde carismático y populista como Ros, apenas un año después de haber tomado posesión con una mayoría absolutísima (15 concejales), deja el cargo con el único objetivo de que su segundo de a bordo, Bresó, se promocione y consolide en la alcaldía. Escribí en su día en el diario Levante lo que pensaba: esa espantá era una tomadura de pelo a los vecinos. Por cierto, algunos me criticaron duramente por aquel artículo.

Años antes de ese episodio la estructura socialista se había encargado de laminar al que quizá podría haber sido el mejor “delfín” de Ros: Alfred Domínguez, un hombre coherente, dialogante, abierto, culto, influyente y apreciado por todos los sectores de la sociedad de Torrent independientemente de ideologías. Pero, ay amigo, el aparato es el aparato. Tenía que ser Bresó. Pues ya tenéis Bresó.

Y al margen de que, efectivamente, se haya votado en clave nacional, no todo ha sido eso. Como referente, la comarca: los alcaldes socialistas apreciados han sabido aguantar el tirón. En Torrent el primer vientecillo se ha llevado el kiosco por delante. ¿De verdad piensan los socialistas que los ciudadanos no han pasado factura a aquel despropósito que fue la “operación relevo”?

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿De verdad nadie cree en el triunfo del trabajo de un equipo que se lo ha currado a pesar de todas las trabas impuestas?
enhorabuena a Mª José Català por su victoria. POr la nuestra.

9:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nadie se puede creer que una candidata de 26 años, por mucha campaña, sea alcaldesa, y ni ellos mismos se lo esperaban

Lo más triste es que ahora canal 9 y radio 9 hablan de torrent como si lo hubieran pisado desde hace años,

es lamentable

10:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En eso estoy de acuerdo. No hay derecho como extorsiona el PP y chantajea: conmigo todo, sin mí nada. Que cumplan lo que prometen

2:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si toda la autocrítica que los socialistas y afines tenéis que hacer es lo de Canal 9 es que no habéis aprendido nada. ¿Era Bresó el candidato ideal? ¿Hubiera pasado lo mismo con Jesús Ros o Alfred Domínguez? Yo creo que hubieran bajado de concejales, pero no habrían fracasado de una forma tan escandalosa.

3:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Alfred Domínguez hubiera sido el mejor relevo. Hay pocos políticos que piensan que más de 8 años en el poder no se puede estar para no caer en malos vicios.

Para los que no saben por donde se ubica ahora, es presidente de la Fundació Horta Sud.

12:37 a. m.  
Blogger administrador said...

Felicitar-te per tot el que escrius, i en particular per este aricle. Alfred Domínguez hauria d'haver sigut l'alcalde de Torrent, o com a mínim haver gaudit de la confiança del PSOE. Alfred fou el meu mestre de Filosofia, i mai no entendré com algú pot pemetre's el luxe de privar-se d'una persona tan magnífica.

12:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No es sols qüestió de parlar d'Alfred Domínguez, al qual li tinc apreci i respecte. Es qüestió d'analitzar si una decisió tan important per al futur de la ciutat, designar a la persona que ocuparà l'alcaldia, ha de pendre-la unilateralment Jesús Ros. Aquell alcalde carismàtic i populista va privar al colectiu socialista, al PSPV de Torrent, de fer el debat que mereix la decisió de designar el seu succesor. Ell no va deixar cap oportunitat als militants de parlar, analitzar qui era el millor, postular-se o votar. Josep Bresó no era mal candidat però no era el millor. A Noms com el d'Alfred Domínguez (seria capaç de regenerar el partit) m'agradaria afegir el de Josep Veiga, secretari general de l'agrupació. Es cult, educat, respectat per la gent, conegut, i amb una sòlida ideologia progresista de veres. I tampoc s'han de descartar algunes dones que hi ha al partit.

9:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es muy fácil hacer ahora análisis de la situación pero lo que está claro es que nadie podía intuir un varapalo como este. Que Josep Bresó no es Jesús Ros lo sabemos muchos desde hace tiempo. Pero ni las encuestas, ni la opinión generalizada en determinados ámbitos (el de los llamados tècnicamente líderes de opinión) habían detectado que en Torrent había un problema grave de falta apoyo al candidato, hasta el punto de que una jovencita (con todo el respeto) desconocida pudiera arrebatar el principal feudo al PSPV. Los socialistas todavía no se lo creen pero mi consejo es que no miren sólo a Pla o a Madrid. Que hagan autocrítica, que vean en qué han fallado.

Tal vez a los ciudadanos no les gusta la imagen del coche oficial de grandes dimensiones, del traje de Armani, del merchandising de diseño, de los grandes arquitectos premio nacional, de las grandes infraestructuras, de un alcalde inaccesible parapetado por mil asesores, de los 5.000 coches teledirigidos comprados en oriente, de los viajes permanentes a China. Tal vez los vecinos han preferido la simpatía y la cercanía, aunque fuera acompañada de un toque de inexperiencia.

10:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home