lunes, mayo 28, 2007

Pronosticando resultados no tengo precio (o Autocrítica)

“Vaticino hecatombe en las urnas para el PP de Torrent. Y lo digo hoy, 1 de abril de 2007, Domingo de Ramos; si pierdo, pago”. Esta frase es mía y la escribí, como queda consignado, el pasado 1 de abril. Que Multiópticas me conserve la vista. Desde luego, pronosticando resultados electorales no tengo precio.

En ninguno de los escenarios imaginarios posibles tras el recuento había contemplado un desenlace así. Ni me atraía el perfil de la candidata popular, ni creía en una caída tan estrepitosa de los socialistas. En el mejor de los casos al PP le daba 10 concejales y estaba convencido de que el PSOE seguiría conservando la mayoría absoluta. Pues ha ocurrido casi al contrario: el PP, quién lo diría, disfrutará de 13 concejales (ganando cinco escaños) y los socialistas dan una bajada de cuatro regidores (quedan en 11). El Bloc conserva su edil. Unos resultados, sin duda, históricos que marcan el fin de una época de hegemonía total socialista.

Procede, en primer lugar, felicitar al PP como indudable ganador de estas elecciones y muy especialmente a la que será la primera alcaldesa no sólo del PP sino de la ciudad de Torrent, María José Catalá. Vaya también mi enhorabuena hacia su mentor, Vicente Soria que, en contra total de lo que yo pensé en su momento, acertó plenamente con la designación.

También es cierto que el análisis reviste de una mayor complejidad. No basta únicamente de una buena candidatura y más para dar un vuelco tan radical a la situación. Hace falta saber por qué los ciudadanos han dado la espalda a un partido, el PSOE, con 28 años al mando de la ciudad y con dos mayorías absolutas en las últimas legislaturas (1999 y 2003). Imagino que van a ser estos días de amarga reflexión para Bresó y su equipo. Que el hasta ahora alcalde no ha cuajado es obvio. Aunque sospecho que la presencia de Pla, ese líder, como candidato autonómico, y el propio proyecto socialista en España no han reforzado mucho la decisión ciudadana de votar por ese partido. No hay más que echar un vistazo a los resultados de la comarca para comprobar que la caída ha sido generalizada. Al que corresponda, que se lo haga mirar.

Como escribí casi a vuelapluma esta pasada madrugada, el Bloc ha conseguido por su lado mantener en Torrent su escaño en un escenario electoral muy complicado que invitaba al bipartidismo. Posiblemente a algunos componentes de esta formación les sepa a poco, pero tal y como venían dadas yo lo entiendo como un éxito.

En fin, que enhorabuena al PP y al Bloc, ánimo al PSOE y un rosco del tamaño del Vedat para mí como adivino electoral.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A les farmàcies de Torrent no queda FORTASEC. Per què serà?

3:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me juego una a que les promete al PP fidelidad eterna, y haciendo fotos a Catalá, y el PP se olvida de todo,

os pago una paella si no es así

7:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Crec que feia falta un canvi en Torrent. Les enquestes reals ja l'anunciaven i el PSOE ha pecat de prepotència. Els resultats electorals del Bloc han sigut bons entre tant bipartidisme, però crec que s'han equivocat no pactant amb Conxa Querol. Ara desitjar el millor per a Català, que és el millor per a Torrent. El poble ha parlat

8:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home