miércoles, mayo 16, 2007

La porra

La noche del pasado jueves, comienzo de la campaña electoral, asistí a los actos de dos partidos. Cené primero en la sede del Bloc, donde resultó muy grato el reencuentro con viejos conocidos a los que no veía desde hacía tiempo. Posteriormente, me acerqué a la presentación de la campaña de Units per Torrent, cuyo candidato es mi amigo Toni Vilar.

Coincidí en este último acto como compañero de café con el siempre interesante Mariano Burguera. Y entre discurso y discurso ambos nos dedicamos a hacer lo que siempre se hace en estos casos: una porra electoral. Trozo de mantel de papel arrancado, bolígrafo en ristre, anotación de pronósticos y firma final de ambos. Mariano para esto es un purista. En juego, una comida.

Por lo que se refiere a los resultados de los partidos minoritarios estábamos básicamente de acuerdo. Tanto el Bloc como UV se quedarán prácticamente como están, con un concejal cada uno, siempre y cuando suden hasta el último de sus votos. La masiva irrupción de nuevas formaciones en el panorama electoral no beneficia precisamente a estos partidos. Como se duerman en los laureles, palman.

Las diferencias sustanciales entre Mariano y yo se producían en la “parte alta de la clasificación”. Mariano sostiene que el PSOE desciende en varios concejales (uno o dos) que van, obviamente, en beneficio del PP. Mi postura: que los socialistas se mantienen en 15 regidores o suben uno, y que el PP o sigue igual o baja en un representante.

Los argumentos de Mariano: que Bresó no tiene el magnetismo de su antecesor y que el PP está realizando una buena campaña electoral. Mi razonamiento: que Bresó, si bien es cierto que no posee una personalidad tan marcadamente populista como el que le cedió el testigo, ha sabido pilotar con notable seriedad y acierto (a mi juicio) esta difícil transición. Por otra parte, también en mi opinión, el perfil de la candidata del PP no da a los electores, ni de lejos, la confianza para un cambio de partido en la alcaldía.

La noche del 27 sabremos quién paga la comida. O quizá cada uno se tenga que pagar su plato.

Por cierto, os propongo que pongáis aquí, en los comentarios, cuáles son vuestros pronósticos y, si os apetece, razonadlos. Puede ser muy interesante.

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Aunque puede que no sea lo que me gustaría, esta es mi apuesta para la porra:

- PSOE baja uno o dos que van a parar al PP.

- PP, sube un par y recupera los 10 de épocas anteriores.

- UV, palma, no llegan a uno.

- Bloc, mantiene uno, con posibilidad de llegar a dos, según lo que consigan hacer EU, ERPV, Centristas, PSD, etc, etc, etc...

Saludos!

6:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mis pronósticos son los siguientes: PP obtendrá 12 concejales, PSOE tendrá 11, Bloc 1 y Uv 1.

El Bloc mantendrá su concejal pero UV se lo tendrá que currar mucho si quiere rascar esta vez. El PP tendrá 4 concejales más que arrebatará al PSOE, por los desencantados con Bresó, por los 4.000 votos tránsfugas que recuperará en buena parte y por la ilusión que Català ha generado entre el electorado popular y de centro-izquierda.

6:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Opino idéntico a Mariano.

9:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En mi opinión creo que el psoe pierde uno o se queda igual, y el pp sube uno seguro, el que probablemente le quite UV. Lamentablente, Eu no conseguirá escaño, aunque me gustaría, y el bloc lo tiene tan dificil como la última vez. Al final la gente solo ve los parques y lo que se construye, es lo que pasa cada cuatro años.

Por cierto, habéis visto el torrentí de papel. Qué lamentable, creo que está rivalizando con el digital a ver quien es más ruin y pelota. Es una vergüenza de prensa, si no fuera por La Opinión, no sabríamos quien se presenta a las elecciones, ni una nota de prensa del PP ha metido el valentín en su periódico. Repito, muy triste.

9:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

PSOE 12 (baja, pero se mantiene fuerte)

PP 11 (sube mucho pero no logra el sorpaso)

BLOC 1 (Sento sobrado, el número dos no sale. Con EU hubieran sacado el segundo)

UNIÓ 1 (por los pelos entran cuartos, por cierto ahora el valenciano de Unió lleva acentos, otros años sin acento)

atres 0

4:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Según el último anónimo, supongo que gobernaría el PP con el apoyo de UV y el Bloc, ¿no?

3:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

UV desaparace. BLOC gana 1 más, total 2. PP se mantiene o pierde uno. PSOE se mantiene o gana uno.
El resto ni accede.
Razones: UV es un partido desmembrado al que le han crecido los enanos (Coalición Valenciana, Opció Nacionalista, etc). El BLOC ha hecho una buena campaña y está aglutinando votos de la izquierda, del nacionalismo, y de independientes que no quieren votar ni al PP ni al PSOE. El PP no ha acertado con la candidata y además: Camps tiene pavor a Torrent, luego parece que pasa de Torrent y de su candidata (no genera confianza), y eso que somos una de las principales ciudades de la Comunidad Valenciana. El PSOE ha sabido digerir el cambio de Ros a Bresó. Bresó se ha proyectado como un buen alcalde, pese a sus fallos. Está muy preparado, con una larga trayectoria, será difícil que pierda.
Solución para el cambio: Un mejor candidato en el PP, que viniera Camps a apoyar. Una UV no desmembrada y más fuerte. Que los nacionalistas (UV, BLOC, Units, Coalicion Valenciana,ERPV. . ), se hubiesen unido. En Torrent hay poco nacionalista, pero si partimos los votos, se hace dificil hacer un gropo político fuerte y la mayoría no llegarán al 5%.

7:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

PSOE 12/13
PP 12
BLOC 1/0

Aunque la encuesta que maneja Bresó es (de buena tinta):
PSOE 13/14
PP 11/10
BLOC 1
Por eso atacando al bloc, podrían conseguir 14 o 15

12:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi porra:
PSOE 12
PP 11
BLOC 1
UV 1
Prácticamente los resultados de hace doce años con Benito de candidato, sustituyendo EU por el BLOC.
En ese caso será alcalde Bresó, porque lo apoyará el BLOC, sin delegación. Pero Sento Beguer no es Modesto Ortega y sabrá arrimar el ascua a su sardina. Habrá que ver cómo lo soporta eso Bresó.

2:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Insisto que el PSOE gana sobrado, las últimas elecciones todos pensaban igual, y luego, toma mayoría absoluta. Es triste, pero la gente vota al caballo ganador.

3:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

psoe 12 o 13
pp 12 o 11
bloc 1
Yo ya conozco a mucha gente que cambia el voto de ROS (no nos equivoquemos) a Català, que se está currando mucho la campaña. El Bloc, si no desaparece (el Ayuntamiento se va al bipartidismo, le pese a quien le pese) puede ser clave

1:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gratis total :
PSOE: 14
PP: 9
EU: 1
Bloc: 1
Y en ese orden.

5:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

psoe 12-pp 10 -eu 2 -uv 1
pierde la mayoria absoluta el psoe. el electorado
de uv es muy fiel. la catalá no da confianza, es muy joven. la conxa de eu aglutina votos de las últimas al bloc.

5:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Siempre he votado al bloc, pero estoy harto de que me cobren doble impuesto y sé, que si alguien en estas elecciones me puede ofrecer lo mejor y aumentar los servicios deficitarios de Torrent,es el PP,porque no nos engañemos,CAMPS está siendo un crak y si realmente se quiere alguna mejora en Torrent es por MªJose Catalá, la cual está haciendo la mejor campaña de todos los representantes.
-PP 12
-PSOE 13/14
-BLOC 1
-UV 1

4:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home