viernes, abril 27, 2007

Ja en tenim prou... de manipulación

Se abre el telón y aparece en pantalla la imagen, no excesivamente lejana en el tiempo, de los naranjos que rodeaban la rotonda de entrada a Torrent por la autovía; a continuación se muestra esa misma zona hoy, reino del ladrillo, inundada de constructoras que levantan edificios a cual más alto.

Segunda escena: el presidente del Gobierno, ZP, en uno de sus múltiples discursos reivindicando el laicismo como ideal de la sociedad moderna en general y, más concretamente, como modelo a seguir por todo socialista español del siglo XXI; a continuación, la imagen de casi todos los concejales y concejalas del grupo socialista de Torrent, con Bresó a la cabeza, presidiendo, solemnes y circunspectos, la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo.

Tercera escena: estampa cotidiana de los miembros de alguna de las bastantes familias del barrio del Xenillet (por ejemplo) que malviven con los pocos euros que perciben de su prestación social; a continuación, el alcalde de Torrent subido en su coche oficial.

Cuarta escena: reproducción de uno de los innumerables titulares de prensa de estos últimos cuatro años en los que se asegura documentadamente que las arcas municipales de Torrent están, más que maltrechas, para ingresar directamente en la UVI; a continuación, imagen de las pasadas Fiestas Patronales en las que el ayuntamiento se gastó un millón de euros (hablo de memoria, pero por ahí va).

Todo este imaginario reportaje lo sazono convenientemente con una música tétrica, le incluyo determinados fotogramas en blanco y negro y subrayo ciertas secuencias ralentizándolas.

Pregunta al canto: ¿Es esa la realidad de Torrent?

Mi humilde respuesta: pues depende. Si por realidad entendemos la veracidad de todas esas escenas, sí, porque todos los sucesos descritos son ciertos. Si consideramos la realidad, en cambio, como los hechos dentro de un contexto completo que los explica y les da el sentido cabal, en tal caso ese conjunto de imágenes no responde a tal realidad. Rotundamente, no. Es, sencillamente, una manipulación interesada.

Ayer jueves se presentaba el documental “Ja en tenim prou” elaborado por organizaciones de izquierda y avalado por artistas, escritores y demás intelectuales. Es, como todos sabéis, la cara negra de la gestión del PP al frente de la Generalitat Valenciana. Tuve ocasión de ver días atrás el adelanto de su contenido por internet. Sus promotores, en legítimo uso de su libertad de expresión, ofrecen su personal visión. Yo, en el no menos legítimo uso de mi libertad de expresión, manifiesto públicamente que me dio náuseas.

Cualquiera que tenga unas elementales nociones en materia de comunicación conoce que la presentación de la realidad puede llevarse a cabo de muchas formas. Y sabe que las técnicas de la dramatización forzadas al límite apelan directamente a las emociones irracionales más que al intelecto del receptor, y están dirigidas a provocar una premeditada reacción de aprecio o rechazo (en este caso, obviamente, de rechazo). No. Ese documental no es información. Como no lo sería el imaginario reportaje sobre Torrent con el que he abierto este comentario de hoy, y cuyos elementos he ido pensando conforme escribía. No es nada complicado: a poco que me lo trabaje yo mismo soy capaz de elaborar en menos de una semana el guión de un "Ja en tenim prou" de Torrent. Pero no, no es eso.

No me caí ayer del guindo para saber que muchas, muchísimas cosas de las que se han hecho son manifiestamente mejorables, en Torrent y en la Comunitat. Ni siquiera voy a entrar ahora sobre si la la ciudad o la autonomía merecen o no que sean otras siglas las que las gobiernen. Cada cual que lo decida libremente con su voto.

Simplemente afirmo que aborrezco este tipo de montajes.

POSTDATA: quiero agradecer públicamente y mostrar mi reconocimiento al blog local Millor Torrent por el esfuerzo que ha realizado hoy reproduciendo la totalidad de los nombres de los integrantes de todas las candidaturas de Torrent que concurren a las elecciones municipales. Ni los diarios de papel que he hojeado ni, por supuesto, alguna web que yo me sé, han ofrecido tan importante información. Muchas gracias y enhorabuena a los responsables de Millor Torrent. Os aconsejo a todos la lectura continuada de este blog y, en concreto, su información de hoy.

(Podéis hacer vuestros comentarios en torrentenunblog@gmail.com)

2 Comments:

Blogger Ramón Pacheco said...

Lo lamentable es que a estos no les dejan ejercer su libertad de expresión. Por lo demás cada uno con la suya, ellos pasan su versión dramatizada desde hace 12 años en Tele Camps diariamente (¿poco equelibrado no?).

9:59 a. m.  
Blogger administrador said...

La veritat és que m'encanta com escrius. millorTorrent és molt curt en mitjans materials i humans, i no tenim cap altra pretensió que la de dir la nostra, com fas tu. Ni tan sols pensem pensem que tenim raó, perquè sempre s'ha d'estar obert a evolucionar i aprendre. De totes formes, entre el Canal Nou a tota hora, i la prohibició del Ja en Tenim prou, em quede amb el pseudodramatisme dels que es queixen al llargmetratge de Ca Revolta, perquè, el pitjor de tot, és que en alguns casos es podria dir qe fins i tot tenen raó, i ja no et provoquen el somriure que si obté Camps quan el veus dir que si no governa ell, València s'afona.
Gràcies pels teus articles. Enhorabona

11:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home