viernes, abril 13, 2007

El Watorrentgate (de periodismo y sucedáneos, blogs y otras mentiras)

[POR SU INTERÉS, REPRODUZCO EL COMENTARIO APARECIDO EL 13 DE ABRIL DE 2007 EN EL BLOG “La Casa de Plastilina”]
Me parto, señores. Me parto muuuucho. Desde Agujetas de color de rosa que no me enganchaba tanto a un culebrón. Les sitúo.
Torrent. Año electoral 2007. Tras un capazo de años de gobierno local socialista en la figura de Jesús Ros (el Rochano) primero, y Pepe Bresó después, la oposición parece por fin dispuesta a meter un buen tute al partido en el poder. Con una renovada candidata, María José Catalá, y una táctica de desgaste, esperan, como mínimo, remover la poltrona de la alcaldía el próximo 27 de mayo...
¡¡¡No, esperen!!! ¡¡¡No se vayan aún!!! Que esto no va de política, aunque lo parezca. Es solo para situarles. De hecho al que esto firma no le gusta nada la política. Me aburre, me cabrea, me crispa, me agobia… Todos me parecen el mismo perro con distinto collar y considero que todos tienen aciertos y fallos, buenas y malas ideas y que todo no es blanco o negro. Me revienta la forma que tienen los políticos de aprovecharse de todo lo que puedan y más, muchas veces sin ningún tipo de mesura ética ni moral, y jamás entenderé como la mayoría de simpatizantes/afiliados (no todos, ojito) son radicales que no son capaces de reconocer los fallos ni la humanidad del partido de sus amores ni de ver las cosas con objetividad. Lo dicho, por si no ha quedado claro, no me gusta la política. Pero esto no va de política.
Como iba diciendo, la oposición torrentina lleva tiempo llevando a cabo una dura (al menos más dura que en otras legislaturas) táctica de desgaste que ha conllevado la aparición en internet de varios blogs informativos y de opinión que se han incluido en el panorama “periodístico” virtual de Torrent. Digo se han incluido porque dicho panorama “periodístico” (más entrecomillado que nunca) era antes coto vedado para eltorrenti.com, la web que más fotos publica en el mundo. Y claro, cuando te jeringan el monopolio ¿qué pasa? Pues que te cabreas. ¿Y qué haces? Reaccionar con todo lo que pilles a mano. Y así es como se ha montado el culebrón que tan enganchado me tiene y al que me refería en la primera linea de hoy: una guerra de medios en toda regla. Ni Prisa y la Cope, che. Para que después digan que a Torrent le falta de algo. Lo mejor es que esta guerra es el reflejo más fiel de la política a gran escala: populismo (eltorrenti.com juega la baza de los millones y millones de fotos que publica, por obra y gracia de las cuales cualquier hijo de vecino puede ver su efigie en internet), extraños compañeros de cama (un blog pro-PP y un blog pro-BLOC unidos por una misma causa), filtraciones, insultos velados, insultos desvelados, amenazas, boicots, comunicados, acusaciones, advertencias de demandas… ¡¡¡de todo!!!
Y lo mejor es que es facilísimo de seguir. Verán, ahí a la derecha, ¿no hay una columnita que pone “blogroll”? Vale, pues ahí pinchen en “Torrent en un blog”, échenle una leída y luego láncense a la aventura de bucear por todos sus enlaces (Coctelera, Torrent Millor, El Ojo Clínico…). Recuerden no perderse los comentarios que deja la gente en las noticias, que son lo mejor. Y cuando lleguen a el torrenti.com, pasen de las fotos, que no tienen gracia. Vayan directamente a “La Columna de Joan Carles Serra” y a la frase del día del mismo personaje. Yo les dejo la frase que ha publicado hoy, para abrir boca: ”Si te llaman ARROGANTE, posiblemente aquellos que te lo llaman sean solo unos SIMPLES que adolecen de la más mínima personalidad”. Más claro, agua, ¿no?
Eso sí, es muy importante hacer este ejercicio de curiosidad internáutica con una premisa clara: en este juego, en esta guerra, no hay buenos ni malos. Aunque… en realidad… si ustedes ven a un tipo con la gorra del revés, calvo, con barba de 4 días, montado en un quad y diciendo que es Dios, ¿dirían que es bueno o malo? No sé, a lo mejor soy un SIMPLE.