sábado, abril 28, 2007

"Som tots", un lema con 31 años

Barcelona, 11 de septiembre de 1976. El 11 de septiembre no era todavía, evidentemente, el 11-S. Miles de catalanes se concentran para celebrar, por primera vez en la legalidad tras el franquismo, la Diada. Entre los diferentes oradores destaca Miquel Roca que, con un discurso moderado e integrador, clama: “Catalunya som tots. Tots els que vivim i treballem per Catalunya”. Desde entonces ese “Catalunya som tots” queda acuñado, no sólo como lema de aquella simbólica jornada, sino como una de las enseñas de aquellos trascendentales años de travesía desde la dictadura a la democracia.

Me vino a la memoria este episodio nada más conocer el eslógan de precampaña del PSOE local: Torrent som tots. Lo primero que pensé fue, a la vista está, que las mentes pensantes de esta formación no son precisamente un dechado de originalidad. Recuerdo que en 1995 Bresó, con esa fina y ácida sorna que le caracterizaba (no sé ahora; dicen que los cargos de altura perjudican seriamente el carácter: mejor, pues, no arriesgar y hablar en pasado), aseguraba que el PP había elegido candidato a Benito Nemesio para aprovechar los carteles electorales que habían sobrado de su hermano Paco. La simpatía que no falte.

Pues algo similar ocurre ahora con el lema socialista. Algún lumbreras del PSOE de Torrent con pocas ganas de estrujarse las meninges debió de pensar: total, ya han pasado 31 años desde que Roca pronunció aquella frase. ¿Quién se va a acordar? Pues nos acordamos, nos acordamos.

No descubro nada nuevo si afirmo que la Transición es quizá el periodo más apasionante de nuestra historia reciente. Recomiendo vivamente que os acerquéis a la biblioteca municipal de Torrent y saquéis los ocho DVD que componen el documental “Así se hizo la Transición”, magistralmente conducido por la periodista Victoria Prego.

Para los que, ay, superamos los 40 años de edad supone una incursión, principalmente política pero también sentimental, de aquella trepidante etapa que abarca desde diciembre de 1973 (asesinato de Carrero Blanco) hasta junio de 1977 (primeras elecciones democráticas). Quince horas de auténtica gozada. Si encima os animáis y solicitáis, también en la biblioteca de Torrent, el libro La Transición escrito por la propia Victoria Prego como complemento o anexo a ese documental, os aseguro que conoceréis a fondo los entresijos de un periodo histórico preñado de audacia, generosidad y grandeza de miras. De verdad, vale la pena.

(Podéis hacer vuestros comentarios en torrentenunblog@gmail.com)