miércoles, junio 27, 2007

Cuando la crítica se torna vileza

Comenzaba el otoño del año 2000 y la sociedad española toda andaba conmocionada: desde la ruptura de la mal llamada tregua, en febrero de ese año, el grupo terrorista ETA perpetraba un goteo siniestro de asesinatos, más viles si cabe porque muchas de sus víctimas eran simples concejales, la mayoría del PP, de pequeñas poblaciones. Recuerdo con especial intensidad la perplejidad que me produjo el asesinato de Manuel Indiano, un edil popular de la localidad vasca de Zumárraga que recibió un tiro a bocajarro mientras despachaba golosinas en su comercio: una “heroica” acción, sin duda.

A Indiano, tiroteado el 29 de agosto, le habían precedido en la macabra lista Fernando Buesa, secretario general del PSE-EE de Álava, el 22 de febrero asesinado con un coche-bomba; Jesús Mª Pedrosa Urquiza, concejal del PP en la localidad vizcaina de Durango, asesinado el 4 de junio de un disparo en su pueblo; José Mª Martín Carpena, concejal del PP en Málaga, asesinado de un disparo el 15 de julio; y Juan Mª Jáuregui, ex gobernador socialista en Guipúzcoa, asesinado de un disparo en Tolosa el 29 de julio.

La triste nómina de víctimas de ese maldito año continuaría todavía con José Luis Ruiz Casado, concejal del PP, asesinado el 21 de septiembre de un disparo en Sant Adriá de Besòs, Barcelona; el asesinato, también con un disparo, del ex ministro socialista Ernest Lluch el 21 de noviembre y la muerte del concejal del PP de Viladecavalls (Barcelona), Francisco Cano, el 14 de diciembre de ese año 2000 que se iba.

Como apuntaba más arriba, todos andábamos conmocionados por esa sucesión incesante de muertes sin cuento, que caían como por azar de una siniestra ruleta. Cualquiera, por el mero hecho de haber sido elegido representante bajo unas determinadas siglas, podría ser el siguiente objetivo de la banda terrorista.

Recuerdo que en aquel clima mantuve algunos almuerzo con personas que eran entonces concejales del PP de Torrent. Habían recibido una serie de mínimas y sencillas indicaciones para, en la medida de lo posible (que era poco) evitar ser los siguientes en pasar a engrosar la tétrica lista. La cosa no iba en broma, ETA mataba donde podía y toda precaución era poca. No exagero si digo que estos ediles comían atendiendo la conversación y sin perder detalle al mismo tiempo de todos los movimientos que se producían a su alrededor. Sí, había temor.

Me ha venido a la memoria todo este episodio cuando, hace un par de días he leído un comentario en una publicación digital (no merece la pena ni ser referenciada) que, pretendiendo ser crítica con la máxima autoridad de Torrent, constituye una de las más miserables y vomitivas expresiones que puede expeler una persona con algo de conciencia. Su autor, ése mismo que respira por la herida del resentimiento. La “frase”, dice así: “Nos cuentan que nuestra nueva Alcaldesa a partir de mañana y "no es la canción de Cortes" irá por nuestras calles con escolta policial. Me parece que salía más barato ir en coche oficial”.

La crítica al poder es, no sólo sana, sino necesaria. Pero frivolizar con estos asuntos situando en un mismo nivel la política del día a día, siempre discutible, con medidas que atañen a la seguridad de las personas en un momento tan delicado como el que vivimos actualmente me parece, cuando menos, vil.

18 Comments:

Anonymous Anónimo said...

BUENO, YA ERA HORA, QUE ACTUALIZARAS,

SIN COMENTARIOS, CREO QUE YA ALGUIEN EN EL PSOE LE HA DICHO QUE QUITE LO QUE HABÍA PUESTO, ESO Y LO DEL FIN DE SEMANA PRIVADO CON SU NOVIO,

SIN COMENTARIOS,

2:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ja era hora de que aparegueres, garcieta. És tota una alegria.
Però, ja hi hà algo mes enllà del barranc?

8:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay que saber ganar y saber perder. El sr. Serra no sabe perder.

12:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

no lo ha quitado, sigue en su hemeroteca. este señor ya ho hace frases del día sino frases de la infamia

7:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ATENTÍSIMOS A LA JUGADA. POCAS VECES QUITA UN COMENTARIO ESTE HOMBRE. EL PRIMERO CON LO DE LLUISMI Y SENTO, AHORA QUITA TODAS LAS CAGADAS CONTRA LA CATALÁ Y PONE NOTAS DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DONDE SALE ELLA,

ES QUE AHORA HA CAMBIADO ALGO??????

EL PP HA CEDIDO???, HA CEDIDO EL??? O HAN CEDIDO LOS DOS,

ESTO ME RECUERDA AL BRESSOTORRENTÍ, PERO YA VEREMOS CUANTO TARDE EN SER EL CATALATORRENTI

2:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estaba esperando el próximo artículo y la verdad que lo has clavao.
No entiendo la actitud de ESE, ni creo que tampoco dentro de sus filas coincidan con él, está desbarrando.

2:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

He observat alguna cosa que no se si vos n'heu adonat, o tal vegada hi ha qui tanca els ulls. L'innombrable està jugant com si foren gilipolles, i no ens recordàrem que dos dies abans del 27-m la seua pàgina demanava el vot per Bresó i va vetar al PP i al Bloc.
Només cal vore una successió d'escenes de la pel·lícula "La subvención". Veiem com han raonat l'inmobrable i la xiqueta:
-Escena 1: l'innombrable demana el vot per a bresolín, el partit que li dóna els diners de la subvenció fins ara.
-Escena 2: el bresolín i l'inmobrable perden les eleccions i l'innombrable dona caña a la xiqueta fins a les seues últimes conseqüències
-Escena 3: la xiqueta ataca i li paralitza la subvenció, i no li envia notes de premsa
-Escena 4: l'innombrable fica més canya i es fica en la vida personal de la xiqueta
-Escena 5: la xiqueta cedix davant d'este innombrable i li mana les notes de premsa
-Escena 6: l'innombrable no les posa i continua donant canya
-Escena 7: la xiqueta es caga i manté la subvenció a canvi de silenci critique
-Escena 8: l'innombrable canvia la seua pàgina i ara eixirà només la xiqueta
-Escena 9: l'innombrable torna a ser l'innombrable, però amb la xiqueta

Conclusió; per a què ha guanyat la xiqueta les eleccions????

està clar,

perquè el bresolín.com es diga ara la xiquitin.com???

Realment canviarà alguna cosa en este poble,???

Espere que el bloc no es deixe entabanar per este personatge. Entre tots hem de tirar-ho d'esta ciutat, no és bona persona, i ho ha demostrat, no dóna la transparència ni l'honestedat que necessita esta ciutat, i si el PP ho consent només quedarà com última opció el Bloc. Espere que el PSOE haja aprés. Segurament d'ací a quatre anys tornarà a dir que votem, però esta vegada no serà als rojos, clar que no, serà a qui el pague.

Y a la xiqueta, només una cosa. Si s'acosta es cremará

8:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No crec que ni l'alcaldesa ni el seu govern hagen canviat la relació o el posicionament respecte a eixe personatge.

I respecte a l'article de José Luis, publicar si tal o qual persona duu escolta hauria d'estar perseguit judicialment. Qué s'ha pensat eixe mal-bitxo, pseudo-periodista, irresponsable, ignorant i insensat????

1:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jo tampoco creo que Maria Jose cometa el mismo error de bresó,

si es capaz de decir lo que ha dicho no es de fiar para el pp, su electorado no lo consentiría

1:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

la crónica que nos ha narrado el de arriba tiene fallos y es que el PP no ha cedido ante Bresorrentí

12:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Han enviado las notas de prensa para no darle pretestos a bresorrentí para que pueda ir de víctima y al final quede como un mártir.

2:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

martir????

, pero no era dios?????

4:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Qué pasa que cada vez publicas menos artículos?

11:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso digo yo. Este blog está casi inactivo y ¡te necesitamooooos!

12:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

conoceis este blog?

http://lasombradeluis.blogspot.com/

Es la bomba, jajaja.

1:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí, es el Blog de la concejal Encarna Redón. Por ciero, me cuentan que publicó un post que armó mucho revuelo en el propio PSOE y que, al final, fue retirado del blog (no me he molestado en comprobarlo), porque hubo quien vio una metáfora entre la propia Encarna, el Grupo Socialista de Torrent y su jefe de filas, el ex alcalde Pepe Bresó.

Tal y como ha sucedido con la viñeta de El Jueves, ese comentario de Encarna en su blog ha recorrido en cientos de mails y, de hecho, yo lo conozco porque me lo enviaron dos o tres personas. Como no contiene nada injurioso e incluso en principio parece un simple e ingenuo cuentecillo, lo reproduzco aquí:

CUENTO INFANTIL

Habia una vez un mundo feliz, un mundo en el que todos eran iguales, en el que habia libertad de expresion, en el que las mujeres pintaban tanto como los hombres. Un mundo en el que nadie utilizaba a nadie, uno en el que todo el mundo sabia escribir. En el que los ciudadanos podian estar juntos aunque fuesen de diferente" escala social" .

Vivia en una pequeña ciudad una niña muy guapa que no habia vivido otra cosa que la sinceridad, el respeto,la convivencia sencilla,el amor, la igualdad,incluso la libertad religiosa. Ella siempre habia entendido estos valores, como algo propio de la vida, pensaba que eran un derecho que siempre habia existido.

Un buen dia conocio a un lobo, era esbelto, elegante, absolutamente simpático. En él estaba reflejado todo aquello que ella habia soñado. Era todo tan perfecto. Hasta que un dia la persiguió, la ató a un arbol y se la comió.

8:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Parece que el señor Serra se va a ver las caras en el juzgado con algún político del PP por todas las infamias que está lanzando en su web. Está jugando con fuego y le puede salir caro. Igual se tiene que dedicar a vender relojes virtuales del PSOE para poder pagar las sentencias.

11:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Otra faena a medias de jose luis

3:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home